Desarrollo técnico, el porqué es tan necesario

La planificación y el desarrollo técnico bien organizado es fundamental para que los productos lleguen a buen termino, para no perder energías innecesarias en pruebas sin sentido y en lograr una comunicación intersectorial dentro de una empresa. Las fichas técnicas son los manuales para fabricar un producto y que este pase por todas las áreas de la empresa o emprendimiento que sean necesarias.

Dependiendo de la estructura de la empresa, haremos o podremos acceder al desarrollo de una ficha descriptiva necesaria para empezar a diseñar o tantas fichas técnicas sean necesarias: ficha de diseño de avíos, ficha de organización de materiales, ficha de combinaciones y colores, ficha de detalles constructivos, ficha de estampa, ficha de costos, entre otras.

En marroquinería, es fundamental contar con una ficha previa a la muestra y moldería que realizará el encargado o muestrista, donde daremos a conocer cuáles son los aspectos fundamentales, los detalles característicos, las medidas generales y concretas de cada detalle. Cuando la empresa es pequeña y no cuenta con el capital para desarrollar tantas fichas técnicas, es posible realizar una ficha que englobe varias necesidades.

Todas las fichas técnicas son herramientas de trabajo y documentos esenciales para el desarrollo óptimo de cualquier producto. Es el lugar donde el boceto, se perfecciona, el diseño cobra nuevos sentidos y se profundiza en la comunicación de la marca. El ida y vuelta entre diseñador, modelista y muestrista mejora la calidad de los productos y del proceso. Pensar que la función de las fichas técnicas es describir los procesos técnicos es un error y elimina los detalles en el diseño, se pierde un gran eje del diseño como es el diseño de herrajes, forrería, interiores, refuerzos, sistemas.

Una ficha técnica particular que nace del trabajo en equipo de distintos rubros es la ficha de diseño de avíos, muchas veces tenemos que trabajar con aquello que ya existe en el mercado o adaptarnos a los diseños que sabemos funcionarán o conformarnos con herrajes que usan todas las marcas, pero cuando se cuenta con el conocimiento necesario y el presupuesto es posible realizar diseños nuevos en herrajes y avíos para empresas medianas o pequeñas.

Imprimir

En el desarrollo del avío es fundamental un boceto inicial, donde pondremos las medidas y características básicas, asesorarnos con los técnicos necesarios y evaluar un primer presupuesto antes de proceder a la matricería. 

Los avíos que son un desafío tanto para diseño como para producción son los avíos que plantean un sistema de acción: cerraduras que se accionan, botones o broches que se presionan o sistemas nuevos de acción donde se comprometen nuevas acciones y transformaciones de los productos. Por ejemplo manijas que se regula, se desmontan, se intercambian.

Los Herrajes suelen dividirse por funcion o estética, aquellos que funcionan para acceder a la cartera:  botón, broché, cerradura, tip top, cierre;  aquellos que sostienen manijas o parte de la cartera: cadena, gemelo, puente, mosquetones, hebillas, tiracierre; aquellos que dan terminación: clavo de fondo, tachas, remaches y por último aquellos avíos que funcionan  como anclaje de la imagen de la marca chapa, etiqueta, tiracierre (si tiene grabado la marca)

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑